En 2024 CDMX podría tener 24 alcaldías para mayor cercanía con la población

Enrique Serna

Noticias Mx.- Una posibilidad de que la Ciudad de México tenga más alcaldías para el año 2024 se abre en el Congreso local, toda vez que se analizará una propuesta para incrementar la cantidad de demarcaciones.

De acuerdo con una iniciativa impulsada por las fracciones del PAN, PT, PRD, PRI, PVEM y PES; se pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución local, a fin de modificar el número, denominación y límites de las demarcaciones, con el objetivo de promover un equilibrio demográfico. 

El panista, Diego Garrido, expuso que la propuesta plantea dividir Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan en dos demarcaciones cada una; Gustavo A. Madero en tres, e Iztapalapa en cuatro secciones; ello debido a que rebasan la media poblacional de 600 mil habitantes, lo que naturalmente deriva carencias en la prestación de servicios básicos por las limitadas capacidades de las demarcaciones.

“Es necesaria una reconfiguración en la división territorial de éstas, a fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, atendiendo así la ratio legis del Constituyente de 2017, de lograr gobiernos de proximidad, con mayor oportunidad, eficacia y cobertura de los servicios públicos y los actos de gobierno”, indicó al referir que con la división se crearán demarcaciones con gobiernos más cercanos y cuya población oscile entre 300 y 500 mil habitantes.

Esta iniciativa fue suscrita por las y los diputados Diego Garrido, Mauricio Tabe, Christian von Roehrich, Pablo Montes, América Rangel, Héctor Barrera, Gabriela Salido, Jorge Triana, Patricia Báez y Margarita Saldaña, del PAN; Circe Camacho, Jannete Guerrero y Lilia Sarmiento, del PT; Víctor Lobo, Jorge Gaviño, Gabriela Quiroga y Paula Castillo, del PRD; Armando González y Miguel Salazar, del PRI,  Alessandra Rojo y Teresa Ramos, del PVEM; Fernando Aboitiz y Miguel Álvarez, del PES. Fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Alcaldías y Límites  Territoriales.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto