Áñez designa nuevo comandante de la policía boliviana

Redacción

NoticiasMX/La Paz, Bolivia.- El coronel Rodolfo Antonio Montero Torricos sustituirá a Yuri Calderón como comandante nacional de la policía boliviana, por decisión de Jeanine Áñez, presidenta interina de la nación andina, la tarde de este jueves.

El coronel Montero fue director nacional de planeamiento y operaciones durante la administración de Evo Morales. Entre otros cargos fue director nacional de tránsito y uno de los miembros del Estado Mayor Policial con mejor puntaje, según declararon otros miembros de la policía al diario El Deber.

Durante el acto de toma de protesta, el coronel destacó que la responsabilidad y el compromiso deberán ser los pilares del servicio brindado por la policía, y llamó a la “convivencia pacífica y armónica, buscando ante todo, el bien común”.

Por su parte, el excomandante Calderón destacó que “la policía es del pueblo, nosotros pertenecemos al pueblo” y reconoció el trabajo de sus camaradas y de las fuerzas policiales en general quienes, según afirmó, dan la vida por los ciudadanos.

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia boliviana, Calderón reconoció la existencia de una transición difícil rumbo a la democracia; sin embargo, destacó la necesidad de una reforma que permita el restablecimiento del orden.

La designación de Montero se concretó después de que, el 11 de noviembre, Yuri Calderón, excomandante, presentara también su renuncia a la institución. Su salida de la dependencia se generó pocos instantes después de que también sugiriera a Evo Morales que abandonara el cargo.

Todo ello, ante las investigaciones por un posible fraude electoral y el crecimiento de la protesta social.

Ante la ausencia de un orden público claro, la designación de un nuevo comandante de la policía con el respaldo del gobierno interino es parte de las acciones que permitirán el llamado a nuevas elecciones.

Al respecto, Áñez expresó “agradecemos a nuestra fuerza policial por haberse sumado a su pueblo, demostrando su sentir democrático”. Se espera la designación de más nombramientos en los próximos días.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto