Turquía lanza “Operación Primavera de Paz” contra kurdos

Redacción MX político.- Turquía comenzó hoy su ofensiva militar, denominada “Operación Primavera de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de crear un corredor de seguridad y alojar allí a los refugiados que de momento se encuentran en territorio turco, anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan.
“Las Fuerzas Armadas turcas, junto con el ejército nacional sirio, acaban de lanzar la operación Paz de Primavera contra las organizaciones terroristas PKK/YPG y Estado Islámico en el norte de Siria”. Nuestra misión es prevenir la creación de un corredor terrorista a través de nuestra frontera sur y traer la paz al área”, escribió Erdogan en Twitter.
De acuerdo con Notimex, con la ofensiva militar, agregó, se eliminarán las amenazas terroristas contra Turquía y se establecerá una zona segura, facilitando el regreso de los refugiados sirios a sus hogares.
“Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de los terroristas”, agregó en su tuit.
El mandatario turco aclaró que la operación, lanzada al este del río Éufrates, se dirige contra las milicias kurdas sirias, las Unidades de Protección Popular (YPG), así como contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Çavusoglu, explicó que la operación militar se lleva a cabo de conformidad con el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra el terrorismo, según el diario local Hürriyet.
Según medios turcos y sirios, cazas de la Fuerza Aérea de Turquía han empezado a bombardear la ciudad de Ras al Ayn, en el noreste de Siria y fronteriza entre ambas naciones, en lo que parecen preparativos de la ofensiva terrestre en esta región.
La cadena CNNTürk muestra en directo imágenes de columnas de humo procedentes de la ciudad fronteriza, controlada por las YPG, consideradas por Ankara como la rama siria del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía, que tiene una frontera de 911 kilómetros con Siria, ha denunciado que el PKK y su extensión YPG constituyen la mayor amenaza para el futuro sirio, poniendo en peligro la integridad territorial y la estructura unitaria del país.
Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo dos operaciones militares importantes en el noroeste de Siria –Escudo del Éufrates y Rama de Olivo- para combatir en la región al Estado Islámico y a los combatientes de YPG, por lo que la actual es la tercera.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto