Salvan del tráfico ilegal a más de mil 300 tigres

Redacción Noticias MX.- A pesar del aumento de la población de tigres en el mundo, el número de ejemplares incautados en este siglo se ubicó en más de dos mil 300, principalmente en las naciones del sur de Asia, denunció la Organización No Gubernamental (ONG) TRAFFIC.


De acuerdo con un informe, la ONG dedicada a la defensa de los animales detalló que el tráfico de esta especie no muestra signos de desaceleración, ya que más de 120 tigres son traficados, incautados anualmente, es decir más de dos por semana desde el año 2000; números que, consideró, son profundamente preocupantes.


Tras realizar un comparativo, apuntó que en 1900 se estimaba que más de 100 mil felinos deambulaban por el planeta, en 2010 la cifra cayó a un mínimo récord de tres mil 200, y aunque la población ha aumentado puede ser que solo haya tres mil 900 en el mundo.


Citó que un testimonio de lo que ocurre con los tigres, sobre todo en el sur de Asia, es el alto número de pieles enteras y huesos, así como animales vivos o muertos, en el mercado ilegal.


En su informe, el grupo de conservación dio a conocer que dos mil 359 tigres fueron incautados entre 2000 y 2018 en 32 países.


India figuró como el país que cuenta con la población más grande a nivel mundial, pero al mismo tiempo tiene el mayor número de incautaciones, con 40.5 por ciento del total de incidentes (463) y 26.5 por ciento de los tigres incautados (626).


En las últimas dos décadas, más de la mitad de las incautaciones de tigres en Tailandia y un tercio de las de Vietnam fueron identificadas como provenientes de instalaciones de cría en cautividad, de acuerdo con el grupo.


TRAFFIC realiza campañas en pro de la defensa animal, sobre todo de especies en peligro de extinción y ayuda a los gobiernos a identificar a los traficantes.


Apenas el pasado 29 de julio fue el Día Internacional del Tigre y con ese motivo se pidió no bajar la guardia a fin de asegurarles un futuro fuera de la Lista Roja de especies en peligro de extinción, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


En algunas partes de Asia, los tigres están en crisis y su población sigue disminuyendo de manera considerable debido, principalmente, a la pérdida de sus hábitats y a la caza furtiva.


Estos depredadores son víctimas de explotación comercial, ya que algunas partes de su cuerpo, como los huesos, son usados para la medicina tradicional asiática y la elaboración de joyas, por lo que incluso se han reportado criaderos ilegales de tigres en África y Asia. Información Notimex

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto