“Dichoso el día en que ni la fortuna ni la miseria se hereden”: Rafael Barret / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.- Las fuerzas armadas en México han pasado de la “guerra al narcotráfico” en el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al combate al “huachicol” en los primeros meses de la administración Andrés Manuel López Obrador y, a partir de las demandas de Donald Trump, persiguen migrantes en un despliegue militar táctico de la frontera sur y el Itsmo de Tehuantepec, para ampliarlo al Golfo y la frontera norte. Sin embargo, prevalece la inseguridad y todos los esfuerzos hechos para contar con una Guardia Nacional, resaltando, inclusive, su aprobación, terminaron en el gran muro protector de la frontera de EU, humano y gratuito.

Es así el problema del crimen organizado sigue sin resolverse y el territorio mexicano continúa siendo un enorme cementerio clandestino. Predominan los atrasos y carencias en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y en el Forense, y los familiares de las víctimas siguen a la espera de poder localizar cuando menos los restos de sus seres queridos. El enfoque urgente es otro y aún y cuando se abordan temas suficientemente dolorosos, el éxito de las supuestas estrategias planteadas tendrá otro tiempo de espera el cual se añadirá a las fechas incumplidas para encontrar soluciones o tener verdades no históricas sino reales.

Andrés Manuel López Obrador culpó a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón de haber dejado una herencia de violencia, durante el informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde unos 200 familiares de víctimas protestaron, incluso, interrumpieron el discurso del presidente en varias ocasiones, quien respondió con el compromiso de que no se ocultará y dará la cara para que haya justicia. “!Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fue nuevamente la consigna a coro. No le falta razón y por ahora la información con la que cuenta no es otra sino la difundida aunque todavía no puede asegurarse sea la verdadera ante la diaria aparición de fosas clandestinas y los reportes de desaparecidos.

De las 71 prioridades del gobierno de AMLO, enfatizó en mayo pasado “la número uno es la búsqueda de los desaparecidos”. El gobierno actual heredó más de 40 mil personas desaparecidas, al menos unas mil 100 fosas clandestinas; y, hasta el mes de marzo pasado, 26 mil cuerpos permanecían en los servicios médicos forenses del país sin identificar, reportó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en marzo pasado. Por cierto no puede asegurarse un poco porque tal vez se trata de un nada en el avance de servicios médicos forenses adecuados en el interior del país. Hablan de costosísimos inmuebles y presentan proyectos sobre acondicionamientos con alta tecnología para la identificación de cadáveres, etcétera. Todo ello para presentar una danza en la cual los billetes bailan y circulan rumbo a los bolsillos de ya sabe usted quien o quienes.

BÚSQUEDA FÚNEBRE

Desde el 1 de diciembre a la fecha, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, localizó 426 fosas clandestinas, con 551 cuerpos, en especial en Veracruz, Sinaloa y Guerrero. Se han encontrado 207 sitios de inhumaciones clandestinas en los municipios Mazatlán, Ciudad Juárez, Acapulco, y Río Blanco. Las jurisdicciones de Úrsulo Galván, Tecomán, Cajeme y Acapulco son donde se concentran más fosas clandestinas.

Actualmente ocho mil 116 cuerpos se encuentran sin identificación en planchas refrigeradores y contenedores de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) en el país. Hay atraso y carencias en los sistemas Nacional de Búsqueda de Personas y Forense se admitió en el evento. A nivel nacional se cuenta con 217 laboratorios de genética y 263 anfiteatros con capacidad para almacenar 5 mil 171 cuerpos; esto implica una sobreocupación de 2 mil 945 cadáveres, de acuerdo al informe del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Entre las acciones a realizar está destinar 410 millones de pesos para reforzar el sistema nacional forense. Se planea instalar cinco institutos regionales, construir cementerios forenses, crear una base de datos genéticos única y dotar de tecnología para huellas dactilares. El gobierno actual planea la instalación de cinco institutos regionales forenses en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México, con una inversión de 230 millones de pesos, además de la construcción de 15 cementerios forenses en el país.

Las acciones para fortalecer el sistema nacional forense incluyen reforzar los trabajos de identificación, adquisición de lectores de huellas y sistemas especializados de soporte de base de datos, además de homologar en 32 entidades., la identificación genética. Se llevarán a cabo reuniones del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas cada tres meses. “No voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre”, afirmó López Obrador. “Por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto”.

En la ceremonia, una mujer se arrodilló ante el Presidente para pedir justicia. Otra lo señaló de hacer lo mismo que gobiernos anteriores, ante esto AMLO pidió confianza:  “Puedo enfrentar esta situación lamentable y grave porque no tengo problema de conciencia”.

López Obrador acusó: antes el violador por excelencia de los derechos humanos era el Estado y tachó de calumnias las declaraciones sobre recortes a los recursos para la búsqueda de desaparecidos. Puntualizó: para ese tema no hay limite de recursos.

De acuerdo con los datos presentados por Karla Quintana Osuna, comisionada del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ocho estados: Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán aún no han instalado las comisiones locales; sólo 24 ya se establecieron y 18 tienen titular. Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, exhortó a los estados omisos a constituir sus comisiones de búsqueda para avanzar.

SIN DINERO

La economía mexicana sigue en desaceleración. También la circulación de billetes y monedas. La demanda de dinero en efectivo por parte del público en general está disminuyendo, como reflejo de un menor avance de las actividades económicas. Es decir, hay cada vez menos dinero circulando para cubrir las necesidades básicas de las familias de los trabajadores mexicanos.

Analistas del sector privado, instituciones oficiales como la Secretaría de Hacienda y el  Banco de México, y organismos internacionales como el FMI y la CEPAL, así como calificadoras internacionales, han ido reduciendo, conforme trascurre el año, sus previsiones de crecimiento de la economía de México. De un crecimiento del 2% del Producto Interno Bruto del país esperado a principios de año para este 2019, la previsión a la fecha se redujo a 1.35%, de acuerdo a analistas del sector privado. Para el 2020, la expectativa disminuyó a 1.77 por ciento.

Especialistas consultados por el Banco de México subieron a 3.85% el pronóstico de inflación del país al cierre del año. Esperan un tipo de cambio de 19.83 pesos por dólar al cierre de 2019, frente a la estimación previa de 19.80 pesos por dólar, según la mediana de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 23 y 30 de mayo.

Y Pemex no puede contener la caída de su producción petrolera. Por su parte, el Banco de México está reduciendo sus órdenes de acuñación de monedas, además los bancos tienen inventarios acumulados lo cual no hace tan urgente emitir por el momento más dinero metálico. Por la menor acuñación, la Casa de Moneda de México recorta sus planes de contratación de personal eventual, afectando a miles de familias quienes se dedican a esta tarea en San Luis Potosí. Esto viene a agravar la situación de despidos masivos por el cambio de directiva y austeridad presupuestal. 

Sin embargo, el BM tiene planes para que en Septiembre, para el aniversario 209 de la Independencia, se ponga en circulación el nuevo billete 200 pesos con la imagen de Hidalgo y Morelos, en sustitución de Sor Juana Inés de la Cruz.

SUBE INCIDENCIA DE DELITOS CON SHEINBAUM

La inseguridad en la Ciudad de México se ha incrementado en la gestión de ClaudiaSheinbaum. No solamente se han elevado los homicidios dolosos, sino también 16 de  los 20 delitos más impactantes en la sociedad. En los últimos años, mientras México resentía una guerra de baja intensidad en prácticamente todo su territorio, la Ciudad de México, antes Distrito Federal, vivía una realidad no tan grave como el resto del país y disfrutaba una tasa de homicidios diez veces más baja que algunos estados vecinos.

Pero ahora, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) correspondientes al periodo diciembre de 2018 a mayo de 2019, contra el mismo lapso inmediato anterior, hablan de una realidad muy distinta, triste y trágica para millones de capitalinos. Entre los ilícitos a la alza están los de mayor impacto social, como el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión y el robo de vehículo.

También el robo a transeúnte en la vía pública o en espacios abiertos, o el robo en el transporte público de la Ciudad de México.

El homicidio doloso subió 39 por ciento. En el periodo diciembre de 2017 a mayo de 2018 se iniciaron 575 expedientes, y un año después, en el lapso de diciembre de 2018 a mayo de 2019, fueron 797. El secuestro tuvo un incremento de 209 por ciento, al pasar de 11 a 34 expedientes iniciados; la extorsión subió un 87 por ciento, al pasar de 238 a 444 expedientes. El robo de vehículos, en el cual se incluye los casos cometidos con violencia como aquellos registrados sin violencia, tuvo un alza de 45 por ciento, pues pasó de mil 929 a 7 mil 165 carpetas de investigación.

La incidencia en otras seis modalidades de robo, entre ellas en transporte público colectivo, subió 185 por ciento al pasar de mil 503 expedientes iniciados a cuatro mil 282. La modalidad de robo a transeúnte subió 127 por ciento, pasó de cuatro mil 337 a 9 mil 857 expedientes; el robo a transeúnte en espacio abierto tuvo un alza de 62%, pues pasó de 221 a 357 expedientes. El robo a transportistas se disparó en 88 por ciento y pasó de 34 a 64 carpetas de investigación; el robo en transporte público individual creció 77 por ciento, pues pasó de mil 316 a 2 mil 328 casos.

Robo a negocio creció en 47 por ciento, al pasar de ocho mil 184 a 12 mil 30 casos; y la violación equiparada subió 658 por ciento, al pasar de 15 a 116 caso. La incidencia en el delito de acoso sexual se disparó 199 por ciento; la corrupción de menores 141 porciento; el despojo y narcomenudeo 18 por ciento, y la violencia familiar, 16 por ciento.

El discurso oficial de la gobernante de la Ciudad de México parece más bien una excusa pues señala la elevada violencia se debe a un enfrentamiento entre bandas  rivales. Mientras, doce grupos de delincuencia organizada se disputan el narcomenudeo, extorsión, secuestro, robo a casa-habitación y la trata de personas entre otros delitos. La pregunta aquí es cómo si los tienen identificados y conocen las zonas en las cuales realizan sus actividades delictivas, ¿por qué a la fecha siguen poniendo en riesgo las vidas y el patrimonio de los capitalinos?

DE LOS PASILLOS

De nueva cuenta Martí Batres hace hasta lo imposible por hacerse notar en la Cámara de Senadores. Ha llegado al extremo de pasarse por alto la normatividad vigente ya que en la ley y la práctica legislativa se precisa de manera muy puntual nadie repite en ese cargo consecutivamente. Sólo basta revisar el reglamento interior y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. Así ha ocurrido en, al menos , las últimas cuatro o cinco décadas de vida democrática y de instituciones de nuestro país…

Causa risa y no extrañeza el objetivo de Batres Guadarrama. Pretende reelegirse como presidente de la Cámara Alta para el segundo año de trabajo, lo cual como se menciona en el párrafo anterior provoca una serie de consideraciones en las cuales el más afectado es  Morena y no solamente por esta intención sino por lo fallido de su presidencia. El jaloneo ha querido enfocarlo hacia Ricardo Monreal, si embargo tal no tiene el efecto deseado por una simple y sencilla razón: se inclinan por la llegada a esa posición de una mujer…

En las acciones de don Martí puede verse claramente está consciente de la diferencia entre lo realizado durante los meses transcurridos y en los cuales ha ejercido la Presidencia de Senado y las exitosas negociaciones llevadas a cabo por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. De ahí su desesperación por mantenerse y tal vez, en algún momento, igualar calificativos. En fin, con tanta roña nadie puede hablar de hacer huesos viejos ni en el Senado ni en ninguna otra posición y eso ya Batres debió Saberlo aprendido porque así se ha tejido su historia.

Lo invitamos a visitar nuestra página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:  Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

_____

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio   

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto