En San Lázaro, se aprueban Leyes Secundarias de la Guardia Nacional

Redacción Noticias MX


La Cámara de Diputados, aprobó los cuatro dictámenes que envío su colegisladoras, correspondientes a las leyes secundarias de la Guardia Nacional,  es decir, la Ley de la Guardia Nacional,  Ley Nacional sobre el Uso de Fuerza, Ley Nacional del Registro de Detenciones  y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con por lo que pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 


La Ley de la Guardia Nacional fue aprobada en lo general y particular con 427 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones; la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza se aprobó con 397 votos a favor, seis en contra y 26 abstenciones; Ley Nacional de Registro de Detenciones fue avalada con 425 a favor, un en contra y cero abstenciones; finalmente la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue aprobada en lo general y particular con 421 a favor, dos en contra y cero abstenciones. 

 

 

 

 

 

La minuta que expide la Ley de la Guardia Nacional permitirá la creación de una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinado y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Esta corporación tendrá el objetivo de realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

 

 

 

 

 


La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, se estipula que esta herramienta se empleará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos. Refiere que el impacto del uso de la fuerza en las personas estará graduado de la siguiente manera: persuasión, restricción de desplazamiento, sujeción, inmovilización, incapacitación, lesión grave y muerte.


También se considera como amenazas letales inminentes: la acción de apuntar con el cañón de un arma de fuego o una réplica en dirección a una persona; no soltar dichos instrumentos después de una advertencia clara; y poner en riesgo la integridad física de una persona con un arma punzocortante, entre otras.


Por otra parte, expresa que el uso de la fuerza letal será el último recurso en cualquier operativo y señala que en este caso los agentes deberán comprobar que la agresión era real, actual o inminente, sin derecho, que ponía o podría poner en peligro la vida o integridad física de personas ajenas o de uno de ellos.

 

 

 

 

 


El texto también refiere que por ningún motivo usarán armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito. En estos casos, la actuación policial deberá asegurar la protección de los manifestantes y los derechos de terceros, así como garantizar la paz y el orden públicos.


Cuando las manifestaciones o reuniones públicas se tornen violentas, las policías deberán actuar de acuerdo con los distintos niveles de fuerza establecidos.


La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sustituye  el actual Sistema Nacional de Información por el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, que unificará las bases y datos y los concentrará en una sola matriz.

 

 

 

 

 


Establece la obligación de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en los tres órdenes de gobierno de generar, compartir, intercambiar, ingresar, almacenar y proveer información, archivos, documentos y cualquier tipo de datos con que cuente en las bases informáticas.


La reforma propuesta procura un ejercicio profundo de armonización y actualización de los siguientes conceptos: se deja de hacer referencia a los estados y al Distrito Federal para referirse a las entidades federativas y Ciudad de México; de igual manera se deja de señalar a la Secretaría de Gobernación, sino a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal.


También se deja de hacer referencia a la Procuraduría General de la República y modificarla por la Fiscalía General de la República y se soslaya el término salario mínimo para transitar a las unidades de medida y actualización.


El dictamen a la minuta que expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones, que integra la legislación secundaria de la Guardia Nacional, refiere que el Registro Nacional de Detenciones forma parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública y tiene por objeto prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.


Los integrantes de las instituciones de seguridad pública que lleven a cabo una detención deberán realizar el Registro de inmediato y en el momento en que la persona se encuentre bajo su custodia, bajo su más estricta responsabilidad.


Subraya que la ruta de traslado de una persona detenida podrá ser registrada mediante dispositivos de geolocalización. En caso de que al momento de la detención la autoridad no cuente con los medios para capturar los datos correspondientes en el Registro, deberá informar inmediatamente y por el medio de comunicación de que disponga, a la unidad administrativa de la institución a la cual se encuentre adscrito y que pueda generar el Registro.


Se crea el Sistema de Consulta del Registro, una herramienta tecnológica que permite a cualquier persona realizar una búsqueda sobre personas detenidas. Toda persona interesada podrá tener acceso al Sistema de Consulta, para lo cual deberá proporcionar los datos de la persona que desea localizar, en los términos que disponga la presente ley.

 

 

 


La SSPC deberá integrar el Registro Nacional de Detenciones e instalar el Sistema de Consulta, dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto. Los datos y demás elementos del Registro Administrativo de Detenciones pasarán a formar parte del Registro Nacional.


En tanto no esté en operación el Registro Nacional de Detenciones, seguirá en funcionamiento el Registro Administrativo a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Asimismo, que la fuerza armada permanente que realice tareas de seguridad pública estará sujeta a lo dispuesto en la presente Ley; en este caso, no será aplicable lo dispuesto en el artículo 19.


Jam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto