Tiene Estado deuda con mujeres: Sánchez Cordero

Redacción

NoticiasMX.- El Estado mexicano y sus instituciones tienen una deuda histórica con el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, admitió la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Es una deuda abierta, por los estragos que causa la impunidad en algunas mujeres que las orilla a sobrevivir entre ofensas, abusos y maltratos", señaló.

Durante el lanzamiento de la iniciativa "Puerta Violeta" en Villa Nicolás Romero, Estado de México, la funcionaria afirmó que el Gobierno no es el único actor en esa "arena".

Subrayó que se necesita del complemento de la sociedad civil para articular los esfuerzos de los poderes y órdenes de gobierno con las organizaciones, activistas y colectivos preocupados por ese "flagelo" que, dijo, tanto ha dañado el tejido social.

Acompañada del Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, la Secretaria reconoció que aún hay mucho por hacer en la materia, aunque recalcó que habrá mejores resultados si trabajan de forma coordinada.

"Los exhorto a seguir trabajando en favor del cambio que necesita México para igualar en todo el territorio nacional el piso de oportunidades, y construir una sociedad que siga el principio de todos los derechos para todas las personas", apuntó.

"Las invito a trabajar sin descanso para atender este fenómeno y transitar del aislamiento a la sororidad; debemos hablar con el poder de una sola voz y decirles a las mujeres que no están solas, que el Estado y la sociedad civil estamos comprometidos con su causa".

Uno de los principales objetivos de esta Administración, abundo la Ministra en retiro, es la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, en especial su derecho a una vida libre de violencia.

"Puerta Violeta" forma parte del Plan de Medidas Emergentes que lanzó el Gobierno federal hace unos meses para atender la grave crisis en materia de violencia de género y combatir los feminicidios.

Sánchez Cordero explicó que se trata de un espacio de protección, seguridad y servicios donde confluyen las instituciones públicas y organizaciones civiles, cuyo centro son las mujeres y sus hijos.

"Donde todos los especialistas forman un solo equipo para salvaguardar la integridad física y emocional de quienes requieren los diferentes servicios que aquí se otorgan", añadió.

"La Puerta Violeta es la entrada para las mujeres y las niñas a un camino diferente; el acceso a una vida sin temor a ser esclavizadas, golpeadas, violadas, humilladas o asesinadas".

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto