Alumnos de UNAM representarán a México en feria internacional de ciencia

México / Redacción MXPolítico.- Con una investigación sobre la degradación de unicel, Nirvana Heinze Balcázar y David Díaz de Sandy, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representarán a México en el Taiwan International Science Fair 2020.

De acuerdo con UNAM Global, la acreditación para ese evento internacional la obtuvieron en ExpoCiencias Nacional 2018, celebrada en Morelia, Michoacán, donde ganaron con el proyecto “Degradación de poliestireno a través de la microbiota de Tenebrio molitor y Artemia franciscana”.

Los alumnos de cuarto semestre comentaron que dicho trabajo consiste en que el proceso de degradación del unicel puede llevarse a cabo a través de la microbiota, conjunto de bacterias que están dentro de un organismo, el Tenebrio molito (denominado comúnmente gusano de harina) y una especie de crustáceo Artemia franciscana.

En México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico y la Asociación Nacional de la Industria Química, se producen 125 mil toneladas de unicel, y el 30 por ciento se consume en la Ciudad de México.

Heinze Balcázar apuntó que un plato de unicel, luego de 32 años, se degrada en menos del uno por ciento, mientras que con su propuesta el mismo material se degradó en 32 por ciento a las cinco semanas.

Los jóvenes trabajan en este tema desde el primer semestre de bachillerato, luego de ingresar al programa Jóvenes hacia la Investigación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y han contado con el apoyo de sus asesores Pável Castillo Urueta y Magali Estudillo Clavería, académicos del CCH Sur.

“Estamos trabajando en la caracterización genética para encontrar opciones y escalar a un proceso que no sea dañino para el humano, y que la degradación se pueda hacer a gran magnitud”, expresaron Nirvana y David, quienes quieren estudiar Medicina y Química, respectivamente.

 

ahl

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto